jueves, 14 de mayo de 2015

Tipos de Bandas.


Usos de las bandas

BANDAS REDONDAS: Se emplean para bajas potencias  El diámetro de la sección transversal oscila entre 3 y 12 mm  El Perfil de la polea puede ser semicircular o trapecial a 40º  Se construyen de cuero, algodón y caucho
. BANDAS PLANAS: Sección transversal rectangular  Desplazamientos laterales  Grandes distancias entre centros  Para grandes fuerzas periféricas  Sirven para poleas con diámetros pequeños  Se construyen de caucho y poliamidas
BANDAS TRAPECIALES O EN V: Distancia entre centros pequeña  Grandes relaciones de transmisión  Mayor capacidad tractiva debido a su forma  Se clasifican según b/h: Normales → b/h=1.6  Estrechas → b/h=1.2  Anchas → b/h=2.5-3.5 Se usan en variadores de velocidad
BANDAS ESLABONADAS: Para requerimientos especializados dónde la instalación no se puede hacer mediante el uso de correas sin fin  Para reparaciones de emergencia
. BANDAS DENTADAS: Gran sincronismo de marcha  Alta eficiencia 98%  Alta resistencia a la fatiga  Pueden comprarse abiertas o sinfín  Cubren una gran gama de pasos y anchos  Se fabrican con gran resistencia a altas temperaturas y al contacto con aceites y derivados del petróleo

BANDAS Y TIPOS
Los  elementos  de  máquinas  flexibles,  como  bandas,  cables  o  cadenas,  se  utilizan  para  la  transmisión  de  potencia  a  distancias  comparativamente  grandes.  Cuando  se  emplean  estos elementos,  por  lo  general,  sustituyen  a  grupos  de  engranajes,  ejes  y  sus  cojinetes  o  a  dispositivos  de  transmisión  similares. Por  lo  tanto,  simplifican  mucho  una  máquina  o  instalación  mecánica,  y  son  así,  un  elemento  importante  para  reducir  costos.
Además  son  elásticos  y  generalmente  de  gran  longitud,  de  modo  que  tienen  una  función  importante en  la  absorción  de  cargas  de  choque  y  en  el  amortiguamiento  de  los  efectos  de  fuerzas  vibrantes.  Aunque  esta  ventaja es  importante  en  lo  que  concierne  a  la  vida  de  una  máquina  motriz,  el  elemento  de  reducción  de  costos  suele  ser  el  factor  principal  para  seleccionar  estos  medios  de  transmisión  de  potencia, y en el presente trabajo queremos recopilar alguna información un tanto básica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representación en plano y la Norma Técnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.

TRANSMISION POR BANDAS
Las transmisiones por banda, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.


En la figura 1 son identificados los parámetros geométricos básicos de una transmisión por bandas, siendo:
1 - Polea menor.
2 - Polea mayor.
α1 - Ángulo de contacto en la polea menor.
α2 - Ángulo de contacto en la polea mayor.
α - Distancia entre centros de poleas.
d1 - Diámetro primitivo de la polea menor.
d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.

TRANSMISION POR BANDA ABIERTA
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida.


TRANSMISION POR BANDA CRUZADA
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.



TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA
Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90°.


TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ángulo de contacto en la polea menor.



TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR INTERIOR
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida útil de la banda.



TRANSMISION POR BANDA CON MULTIPLES POLEAS
Se emplea para transmitir el movimiento desde un árbol a varios árboles que están dispuestos paralelamente.


Las bandas se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como:
·         Bandas Planas.
·         Bandas Especiales o en V.
·         Bandas Redondas.
·         Bandas Eslabonadas.
·         Bandas Dentadas.
·         Bandas Nervadas o poli V.

Bandas Planas
Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfín.
Las bandas planas de transmisión de potencia se dividen en tres clases:
Convencionales: bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura.
Ranuradas o Entalladuras: bandas planas básicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisión, por ejemplo, bandas en V.
De mando positivo: bandas planas básicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de fricción en la transmisión de potencia.
Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensión para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensión de su material básico.

Estas bandas planas regularmente se pueden encontrar en los siguientes materiales:
1.       Cuero.
2.       Tela o cuerda ahulada.
3.       Hule o plástico no reforzado.
4.       Cuero reforzado.
5.       Tela.
Cuero: las bandas de cuero en su gran mayoría están hechas de capas de material unidas entre sí. Proporcionan una buena fricción, flexibilidad, larga duración y son muy fáciles de reparar. La desventaja es que es algo costoso.
Tela o cuerda ahulada: actualmente hay disponibles muchos tipos y granos de material ahulado para bandas. Casi todos resisten a la humedad, ácidos y alcalinos.
Tela Ahulada: es el tipo menos caro de material para bandas. Esta hecho de capas de algodón o lona sintética, impregnadas de hule.
Cuerda Ahulada: estas bandas consisten en una serie de capas de cuerdas impregnadas de hule. Ofrecen alta resistencia a la tensión con tamaño y masa pequeños.

Hule o plástico no reforzado: se encuentran disponibles bandas planas en varios materiales no reforzados para trabajo liviano.
Hule: es básicamente una tira de hule, estas bandas están disponibles en varios compuestos. Están diseñadas específicamente para una baja potencia, transmisiones de baja velocidad.
Plástico: las bandas de plástico no reforzadas transmiten carga de potencia más pesada que las de hule.
Cuero reforzado: estas bandas están formadas por un miembro de plástico resistente a la tensión, en general nylon reorientado y cubiertas de cuero arriba y abajo.
Tela: consisten en una sola pieza de algodón o lona plegada y cosida con hileras de puntadas longitudinales, otras están tejidas en forma sinfín.
La ventaja principal es la capacidad de remolcar uniformemente y de funcionar a altas velocidades.

BANDAS EN V
Las bandas en V son las más utilizadas en la industria; adaptables a cualquier tipo de transmisión. Se dispone de gran variedad las cuales brindas diferente tipo de peso de carga.
Normalmente las tensiones de bandas en V funcionan mejor a velocidades de 8 a 30 m/s. para bandas estándar la velocidad ideal es de aproximadamente 23 m/s. Sin embargo hay algunas como las bandas en V angostas que funcionan hasta a 50 m/s.
Ventajas: las transmisiones de bandas en V permiten altas relaciones de velocidad y son de larga duración. Fáciles de instalar y remover, silenciosas y de bajo mantenimiento. Las bandas en V también permiten la absorción de vibración entre los ejes.
Desventajas: por el hecho de estar sometidas al cierto grado de resbalamiento, las banas en V no deben ser utilizadas en casos que se necesiten velocidades sincrónicas.
Estas bandas en V siempre se fabrican en secciones transversales estándar.

Industriales: se fabrican en dos tipos: para trabajo pesado, y para trabajo liviano. Las bandas convencionales están disponibles en secciones A, B, C, D y E.
Las bandas angostas se fabrican en secciones 3V, 5V, 8V, y las bandas para trabajo liviano vienen en secciones 2L, 3L, 4L, 5L.
El material para bandas de extremo abierto está disponible en secciones A, B, C, y D. El material para bandas en V, el cual no está estandarizado. Se fabrica en secciones A, B, C, D, y E.
Agrícolas: estas bandas se fabrican en las mismas secciones que las convencionales. Se designa HA, HB, HC, HD, y HE; en secciones de doble V, están disponibles con las designaciones HAA, HBB, HCC y HDD.
Las bandas agrícolas se diferencian de las industriales en la construcción.
Automotrices: las bandas para usos automotrices se fabrican en seis secciones transversales de designación SAE, e identificadas por los anchos superiores: 0.38, 0.50, 0.69, 0.75, 0.88, y 1.00 in (10, 12, 17, 19, 22 y 25 mm).

·         BANDAS REDONDAS
Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como maquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas.


BANDA DENTADA DUAL
La mayoría de los fabricantes ofrecen también bandas con dientes en la superficie interior y en la exterior, que permiten transmitir movimientos por ambos lados de la banda, tal y como se muestra en la figura No. 5



·         BANDAS ESLABONADAS
La banda eslabonada puede cubrir ampliamente y en forma satisfactoria la mayoría de los requerimientos industriales de bandas en "V".
Absorben hasta el 90% de la vibración, alargando así la vida útil de los demás componentes de la transmisión, mejorando también la calidad del trabajo.
Las bandas eslabonadas pueden ajustarse a cualquier longitud y adaptarse en cualquier transmisión con poleas en "V".
También pueden hacerse juegos de bandas perfectamente hermanadas con solo contar exactamente el número de eslabones de cada banda, esto entre otras cosas ayuda a reducir considerablemente el espacio y costo de inventarios.


·         BANDAS DENTADAS
Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y más rentable alternativa para la transmisión de potencia con banda en V.
El diseño de las ranuras moldeadas ofrece una disipación inmediata del calor generado durante la operación de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de diámetros pequeños, y ofrecen mayor vida útil que las bandas tradicionales de la competencia.


·         BANDAS NERVADAS O PILI V
Estas bandas se utilizan para el transporte inclinado de material a granel de tamaño medio y grande, permitiendo la evacuación de agua gracias a que los nervios no se cierran. Los recubrimientos estándar son anti abrasivos, resistentes a los agentes atmosféricos y con un rango de temperatura de trabajo desde -20º a +70ºC, aunque este recubrimiento podría ser particularizado según necesidades. El perfil del nervio permite un transporte con inclinación de hasta 30º, además el paso de dicho nervio ha sido estudiado para que no dañe los tambores de retorno.

NUMERACIÓN DE LAS BANDAS
Ejemplos:
Módulo HK50-M-02200: Módulo con las mismas características geométricas pero diferencia en sus materiales.
Módulo HK50-M-03400: Material de caucho termoplástico color negro o beige. Módulo HK50-M-03500: Material Polipropileno o Polietileno



Mantenimiento de bandas
El mantenimiento de bandas transportadoras se realiza mediante una rutina de inspección periódica y la renovación de los elementos dañados.
En el mantenimiento de bandas transportadoras consideramos aspectos como el guiado de bandas, limpieza de bandas.
El mantenimiento recomendado es la inspección rutinaria de las guías y una alineación dependiendo de las horas trabajadas


           
Las bandas son de alta funcionalidad, con un proceso de bajo mantenimiento y creadas para satisfacer sus requerimientos más exigentes.
El Mantenimiento Preventivo
Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, en las bandas transportadoras debemos considerar dos aspectos principales que se deben tener en consideración para este propósito, estos son:

Guiado de bandas.
Limpieza de bandas.


El Guiado de Bandas

Este tiene que ver con la tensión y centrado de las bandas transportadoras

Los resultados del descentrado son:
- Problemas de mantenimiento.
- Tiempo de inactividad.
- Deterioro de la banda.
- Danos en el equipo (sobre tensión).
- Danos al producto.

Tensión de la banda

La tensión de la banda tiene relación directa con el comportamiento del centrado. La excesiva tensión trae como resultado el comportamiento de una banda muy “nerviosa” y un desgaste excesivo de los componentes de la maquinaria, tales como rodamientos y ejes. La tensión excesiva puede incluso producir la ruptura de los ejes. La poca tensión produce el deslizamiento de las bandas en el tambor motriz, lo que no permite que se adapte al abombado, por ello se debe tomar la inspección de las bandas como un mantenimiento rutinario para que la tensión siempre sea la correcta.

Limpieza de Bandas

La importancia de este aspecto para alargar la vida de las bandas tiene como resultado unos cambios en los métodos de limpieza y los material es usados. Esto provoca una alta exigencia en la limpieza y resistencia química de las bandas transportadoras.

Procedimiento General de Limpieza


- Quitar a mano los trozos o restos de producto
-
Relavar con agua (20 bar, 55 o)
- Limpiar con un agente alcalino frió, unos 15 minutos
- Enjuagar con agua (20 bar, 55 oC)
- Desinfectar con un agente amonio cuaternario frió como mínimo 10
min.