jueves, 14 de mayo de 2015

Tipos de Bandas.


Usos de las bandas

BANDAS REDONDAS: Se emplean para bajas potencias  El diámetro de la sección transversal oscila entre 3 y 12 mm  El Perfil de la polea puede ser semicircular o trapecial a 40º  Se construyen de cuero, algodón y caucho
. BANDAS PLANAS: Sección transversal rectangular  Desplazamientos laterales  Grandes distancias entre centros  Para grandes fuerzas periféricas  Sirven para poleas con diámetros pequeños  Se construyen de caucho y poliamidas
BANDAS TRAPECIALES O EN V: Distancia entre centros pequeña  Grandes relaciones de transmisión  Mayor capacidad tractiva debido a su forma  Se clasifican según b/h: Normales → b/h=1.6  Estrechas → b/h=1.2  Anchas → b/h=2.5-3.5 Se usan en variadores de velocidad
BANDAS ESLABONADAS: Para requerimientos especializados dónde la instalación no se puede hacer mediante el uso de correas sin fin  Para reparaciones de emergencia
. BANDAS DENTADAS: Gran sincronismo de marcha  Alta eficiencia 98%  Alta resistencia a la fatiga  Pueden comprarse abiertas o sinfín  Cubren una gran gama de pasos y anchos  Se fabrican con gran resistencia a altas temperaturas y al contacto con aceites y derivados del petróleo

BANDAS Y TIPOS
Los  elementos  de  máquinas  flexibles,  como  bandas,  cables  o  cadenas,  se  utilizan  para  la  transmisión  de  potencia  a  distancias  comparativamente  grandes.  Cuando  se  emplean  estos elementos,  por  lo  general,  sustituyen  a  grupos  de  engranajes,  ejes  y  sus  cojinetes  o  a  dispositivos  de  transmisión  similares. Por  lo  tanto,  simplifican  mucho  una  máquina  o  instalación  mecánica,  y  son  así,  un  elemento  importante  para  reducir  costos.
Además  son  elásticos  y  generalmente  de  gran  longitud,  de  modo  que  tienen  una  función  importante en  la  absorción  de  cargas  de  choque  y  en  el  amortiguamiento  de  los  efectos  de  fuerzas  vibrantes.  Aunque  esta  ventaja es  importante  en  lo  que  concierne  a  la  vida  de  una  máquina  motriz,  el  elemento  de  reducción  de  costos  suele  ser  el  factor  principal  para  seleccionar  estos  medios  de  transmisión  de  potencia, y en el presente trabajo queremos recopilar alguna información un tanto básica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representación en plano y la Norma Técnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.

TRANSMISION POR BANDAS
Las transmisiones por banda, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.


En la figura 1 son identificados los parámetros geométricos básicos de una transmisión por bandas, siendo:
1 - Polea menor.
2 - Polea mayor.
α1 - Ángulo de contacto en la polea menor.
α2 - Ángulo de contacto en la polea mayor.
α - Distancia entre centros de poleas.
d1 - Diámetro primitivo de la polea menor.
d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.

TRANSMISION POR BANDA ABIERTA
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida.


TRANSMISION POR BANDA CRUZADA
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.



TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA
Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90°.


TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ángulo de contacto en la polea menor.



TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR INTERIOR
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida útil de la banda.



TRANSMISION POR BANDA CON MULTIPLES POLEAS
Se emplea para transmitir el movimiento desde un árbol a varios árboles que están dispuestos paralelamente.


Las bandas se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como:
·         Bandas Planas.
·         Bandas Especiales o en V.
·         Bandas Redondas.
·         Bandas Eslabonadas.
·         Bandas Dentadas.
·         Bandas Nervadas o poli V.

Bandas Planas
Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfín.
Las bandas planas de transmisión de potencia se dividen en tres clases:
Convencionales: bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura.
Ranuradas o Entalladuras: bandas planas básicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisión, por ejemplo, bandas en V.
De mando positivo: bandas planas básicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de fricción en la transmisión de potencia.
Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensión para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensión de su material básico.

Estas bandas planas regularmente se pueden encontrar en los siguientes materiales:
1.       Cuero.
2.       Tela o cuerda ahulada.
3.       Hule o plástico no reforzado.
4.       Cuero reforzado.
5.       Tela.
Cuero: las bandas de cuero en su gran mayoría están hechas de capas de material unidas entre sí. Proporcionan una buena fricción, flexibilidad, larga duración y son muy fáciles de reparar. La desventaja es que es algo costoso.
Tela o cuerda ahulada: actualmente hay disponibles muchos tipos y granos de material ahulado para bandas. Casi todos resisten a la humedad, ácidos y alcalinos.
Tela Ahulada: es el tipo menos caro de material para bandas. Esta hecho de capas de algodón o lona sintética, impregnadas de hule.
Cuerda Ahulada: estas bandas consisten en una serie de capas de cuerdas impregnadas de hule. Ofrecen alta resistencia a la tensión con tamaño y masa pequeños.

Hule o plástico no reforzado: se encuentran disponibles bandas planas en varios materiales no reforzados para trabajo liviano.
Hule: es básicamente una tira de hule, estas bandas están disponibles en varios compuestos. Están diseñadas específicamente para una baja potencia, transmisiones de baja velocidad.
Plástico: las bandas de plástico no reforzadas transmiten carga de potencia más pesada que las de hule.
Cuero reforzado: estas bandas están formadas por un miembro de plástico resistente a la tensión, en general nylon reorientado y cubiertas de cuero arriba y abajo.
Tela: consisten en una sola pieza de algodón o lona plegada y cosida con hileras de puntadas longitudinales, otras están tejidas en forma sinfín.
La ventaja principal es la capacidad de remolcar uniformemente y de funcionar a altas velocidades.

BANDAS EN V
Las bandas en V son las más utilizadas en la industria; adaptables a cualquier tipo de transmisión. Se dispone de gran variedad las cuales brindas diferente tipo de peso de carga.
Normalmente las tensiones de bandas en V funcionan mejor a velocidades de 8 a 30 m/s. para bandas estándar la velocidad ideal es de aproximadamente 23 m/s. Sin embargo hay algunas como las bandas en V angostas que funcionan hasta a 50 m/s.
Ventajas: las transmisiones de bandas en V permiten altas relaciones de velocidad y son de larga duración. Fáciles de instalar y remover, silenciosas y de bajo mantenimiento. Las bandas en V también permiten la absorción de vibración entre los ejes.
Desventajas: por el hecho de estar sometidas al cierto grado de resbalamiento, las banas en V no deben ser utilizadas en casos que se necesiten velocidades sincrónicas.
Estas bandas en V siempre se fabrican en secciones transversales estándar.

Industriales: se fabrican en dos tipos: para trabajo pesado, y para trabajo liviano. Las bandas convencionales están disponibles en secciones A, B, C, D y E.
Las bandas angostas se fabrican en secciones 3V, 5V, 8V, y las bandas para trabajo liviano vienen en secciones 2L, 3L, 4L, 5L.
El material para bandas de extremo abierto está disponible en secciones A, B, C, y D. El material para bandas en V, el cual no está estandarizado. Se fabrica en secciones A, B, C, D, y E.
Agrícolas: estas bandas se fabrican en las mismas secciones que las convencionales. Se designa HA, HB, HC, HD, y HE; en secciones de doble V, están disponibles con las designaciones HAA, HBB, HCC y HDD.
Las bandas agrícolas se diferencian de las industriales en la construcción.
Automotrices: las bandas para usos automotrices se fabrican en seis secciones transversales de designación SAE, e identificadas por los anchos superiores: 0.38, 0.50, 0.69, 0.75, 0.88, y 1.00 in (10, 12, 17, 19, 22 y 25 mm).

·         BANDAS REDONDAS
Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como maquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas.


BANDA DENTADA DUAL
La mayoría de los fabricantes ofrecen también bandas con dientes en la superficie interior y en la exterior, que permiten transmitir movimientos por ambos lados de la banda, tal y como se muestra en la figura No. 5



·         BANDAS ESLABONADAS
La banda eslabonada puede cubrir ampliamente y en forma satisfactoria la mayoría de los requerimientos industriales de bandas en "V".
Absorben hasta el 90% de la vibración, alargando así la vida útil de los demás componentes de la transmisión, mejorando también la calidad del trabajo.
Las bandas eslabonadas pueden ajustarse a cualquier longitud y adaptarse en cualquier transmisión con poleas en "V".
También pueden hacerse juegos de bandas perfectamente hermanadas con solo contar exactamente el número de eslabones de cada banda, esto entre otras cosas ayuda a reducir considerablemente el espacio y costo de inventarios.


·         BANDAS DENTADAS
Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y más rentable alternativa para la transmisión de potencia con banda en V.
El diseño de las ranuras moldeadas ofrece una disipación inmediata del calor generado durante la operación de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de diámetros pequeños, y ofrecen mayor vida útil que las bandas tradicionales de la competencia.


·         BANDAS NERVADAS O PILI V
Estas bandas se utilizan para el transporte inclinado de material a granel de tamaño medio y grande, permitiendo la evacuación de agua gracias a que los nervios no se cierran. Los recubrimientos estándar son anti abrasivos, resistentes a los agentes atmosféricos y con un rango de temperatura de trabajo desde -20º a +70ºC, aunque este recubrimiento podría ser particularizado según necesidades. El perfil del nervio permite un transporte con inclinación de hasta 30º, además el paso de dicho nervio ha sido estudiado para que no dañe los tambores de retorno.

NUMERACIÓN DE LAS BANDAS
Ejemplos:
Módulo HK50-M-02200: Módulo con las mismas características geométricas pero diferencia en sus materiales.
Módulo HK50-M-03400: Material de caucho termoplástico color negro o beige. Módulo HK50-M-03500: Material Polipropileno o Polietileno



Mantenimiento de bandas
El mantenimiento de bandas transportadoras se realiza mediante una rutina de inspección periódica y la renovación de los elementos dañados.
En el mantenimiento de bandas transportadoras consideramos aspectos como el guiado de bandas, limpieza de bandas.
El mantenimiento recomendado es la inspección rutinaria de las guías y una alineación dependiendo de las horas trabajadas


           
Las bandas son de alta funcionalidad, con un proceso de bajo mantenimiento y creadas para satisfacer sus requerimientos más exigentes.
El Mantenimiento Preventivo
Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, en las bandas transportadoras debemos considerar dos aspectos principales que se deben tener en consideración para este propósito, estos son:

Guiado de bandas.
Limpieza de bandas.


El Guiado de Bandas

Este tiene que ver con la tensión y centrado de las bandas transportadoras

Los resultados del descentrado son:
- Problemas de mantenimiento.
- Tiempo de inactividad.
- Deterioro de la banda.
- Danos en el equipo (sobre tensión).
- Danos al producto.

Tensión de la banda

La tensión de la banda tiene relación directa con el comportamiento del centrado. La excesiva tensión trae como resultado el comportamiento de una banda muy “nerviosa” y un desgaste excesivo de los componentes de la maquinaria, tales como rodamientos y ejes. La tensión excesiva puede incluso producir la ruptura de los ejes. La poca tensión produce el deslizamiento de las bandas en el tambor motriz, lo que no permite que se adapte al abombado, por ello se debe tomar la inspección de las bandas como un mantenimiento rutinario para que la tensión siempre sea la correcta.

Limpieza de Bandas

La importancia de este aspecto para alargar la vida de las bandas tiene como resultado unos cambios en los métodos de limpieza y los material es usados. Esto provoca una alta exigencia en la limpieza y resistencia química de las bandas transportadoras.

Procedimiento General de Limpieza


- Quitar a mano los trozos o restos de producto
-
Relavar con agua (20 bar, 55 o)
- Limpiar con un agente alcalino frió, unos 15 minutos
- Enjuagar con agua (20 bar, 55 oC)
- Desinfectar con un agente amonio cuaternario frió como mínimo 10
min.


33 comentarios:

  1. todo en si me parase bien creo que se entendio todo lo relacionado con la transmision y creo que solo faltaron algunas mas imajenes

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  2. me parece bien su información ya que algunas de las imágenes que tienen ayudan a entender mejor las informacion

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  3. Con lo anterior, queda en claro que es uno de los sistemas mas "baratos" para emplear, en relación al trabajo producido y la vida útil, ademas en caso de un remplazo el costo de estas comparados con las de una cadena es mucho menor, claro que el deslizamiento o el patinaje que tienen nunca es igual. Cosas como los materiales de las que están compuestas, son cosas que muchas beses ni se toman en cuenta, en conjunto toda las características son necesarias para identificar y elegir el tipo de bandas, correcto, para la aplicación que le deseamos dar.

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  4. Únicamente, ¿se tensan las bandas para evitar que patinen?, o una banda que patine ya esta estirada o desgatada y se tiene que reemplazar.

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    1. Las bandas se tensan para que tengan un "mejor agarre" Ó para evitar que patinen como bien lo dices tu..y si al tensar la banda esta se sigue patinando, lo siguiente seria reemplazar la banda.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Pienso que esta completa la informacion de este tema, explican bien los tiepos de bandas y sus usos, como tambien la numeracion que no muchos conocemos , aunque faltaron algunas imagenes para entender mejor el tema lo demas esta completo

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  7. la información esta bien nomas creo que le faltaron imágenes pero en si esta muy bien explicada el funcionamiento de las bandas y sobre todo conocí los tipos de banda y cual es u aplicación ya que nomas conocía algunos no todos

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  8. la informacion es muy buena pero parami creo que seria ejor que le pusieran emves de tantas imajenes mas videos
    '¿el material con el que estan echas las planas es igual para todos o que?

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    1. simon el material con el k esta echo las bandas planas tambien aplica para otro tipos de bandas, pero algunas son mas resistentes k las otras por eso cambian un poco de textura pero casi todas estan echas del mismo material

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    2. no todas las bandas son del mismo material algunas son de caucho otras de latex y de materiales que tengan muy buena resistencia al calor
      por la constante friccion que estas tienen!

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  9. La información esta bien ademas de las imágenes que ayudan a comprender un poco mejor el tema, explicaron bien como es la transmisión de potencia mediante las bandas, los tipos de bandas que hay y los materiales con los que están hechas..

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Excelente información, muy bien explicadas la información y las imágenes dan a entender muy bien los tipos de bandas que hay, también muy bien en poner el cuadro con la numeración de bandas, lástima que no la hayan podido explicar en el salón pero de ahí muy buen trabajo.

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  12. Excelente información, muy bien explicadas la información y las imágenes dan a entender muy bien los tipos de bandas que hay, también muy bien en poner el cuadro con la numeración de bandas, lástima que no la hayan podido explicar en el salón pero de ahí muy buen trabajo.

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  13. muy buena tu informacion ayuda a resolver varias dudas

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  14. Muy concreta tu información, ya que me ayudo a tener conocimiento sobres las bandas, de las cuales no sabia mucho, los tipos de bandas que existen. Excelente.

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  15. La información esta detallada y concreta, las imágenes ayudaron a darse a la idea de como son las bandas físicamente, el cuadro de numeración esta bien para resolver unas dudas, solo faltarían unos vídeos sobre este tema para reforzar lo que están exponiendo, pero la información proporcionada esta bien.

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  16. bueno lo tu información me parece buena porque tienes imágenes que respaldan tu información y eso ase que se entienda mejor ahora se sobre mas tipos de bandas también sobre la transmisión con bandas y sobre su mantenimiento.

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  17. Me pareció una información concisa sobre lo que son las bandas, los tipos y la información de como acomodar las bandas, ademas de que es muy completo, yo no sabia cuantos tipos de banda había ni que se tenia que hacer ese proceso para la limpieza de una banda. Buen trabajo.

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  18. toda la información esta muy completa, se explican de manera entendible los tipos de bandas, el material del que están hechas y como darles mantenimiento, fue un buen complemento para la exposición que hicieron en el salón.

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  19. esta muy bien su informacion aun que faltaron imagenes de bandas en trabajos reales, ahora ya me quedo claro por que yo pensaba que las bandas transportadoras tambien eran de transmicion de potencia

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  20. Toda la información está muy bien, sólo tengo una duda, ¿Dónde podemos encontrar algunas bandas en trabajos reales de industria? Gracias.

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    1. Un ejemplo seria En la industria textil (la fabricacion de tejidos de algodon) donde las maquinas transmitian energia por medio de poleas y bandas. Espero y este ejemplo te halla servido.

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  21. Me parese bien tu informacion mi chavo, esta como dice el rafagas una informacion concisa de todo tipos material etc pero muy bien Ninguda duda!!

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  22. creo la información es completa y cumple con cada uno de los puntos que se analizaron. solo creo que faltaron uno que otro video o imagen movibles que nos ayudara a comprender mejor el funcionamiento de las bandas <3

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  23. es buena la información, solo faltaría algunas imágenes en algunos tipos de bandas para ver su estado físico.

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  24. Para mi la informacion esta completa dolo por un detalle que le faltaron un poco de imágenes que nos sirvieran para identificar un poco mas el tipo de banda

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  25. esta informacion para mi es muy buena pero falto un poco de imagenes para saber como y donde se utilizan mas

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  26. Información Sencilla y entendible, solo me quede con la duda de si ustedes tenían que exponer las poleas Ya que son varios tipos de bandas.

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  27. me parece muy buena tu informacion es clara y directa ayuda mucha a entender mejor lo que ustedes trataron en su exposicion

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  28. el tema de las banda es muy bueno y también la informacio por que esta competa y las dudas que teníamos sobre ellas están claras deses de aver leído la informacion

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